viernes, 8 de enero de 2016

Lexnet: La Gran Chapuza

LEXNET: “LA GRAN CHAPUZA


            En primer lugar, como este post va dirigido no solo a los profesionales del derecho, si no a los ciudadanos en general, debemos empezar haciendo una breve introducción para explicar lo que es el programa Lexnet.

            Pues no es más que un programa, ideado por el Gobierno de España, en concreto por el Ministerio de Justicia, para, supuestamente, acabar con el papel en los procesos judiciales. Por lo que todas las comunicaciones con los órganos judiciales deberán hacerse desde el 1 de enero mediante dicha plataforma y no podrá presentarse nada en papel. En resumidas cuentas es esto.

Nota para mis compañeros leguleyos:
(ya sé que viene de la Ley Orgánica 16/94, Real Decreto 84/2007, Ley 18/2011, Ley 19/2015, 42/2015, etc., pero considero que esos detalles no interesan ahora al lector)

            Pero España es un país diferente - ya es hora de que lo reconozcamos - y como tal, los abogados nos vemos obligados a utilizar un programa o plataforma como es Lexnet, que es una auténtica CHAPUZA, no merece otro calificativo.

            No nos merecemos los políticos que tenemos, que son capaces de idear cosas como esta, lo mismo que Don Quijote imaginaba Gigantes en vez de Molinos, ellos imaginan el papel cero de la noche a la mañana, y les da igual que sea imposible, que los profesionales se jodan (permítaseme la expresión pues refleja bien la indignación y no me apetece retraerme) o que los justiciables (que somos todos) paguen las consecuencias, ellos ya han vendido la moto y hecho la foto, y ahora que arreen otros. Véase el paracaidista de Cuenca (Ministro de Justicia ahora en funciones para los que no lo indentifiqun) o el ínclito Gallardón, que fueron los alma mater de este suicida proyecto.

            Fíjense ustedes algunas píldoras que reflejan muy bien como se hacen las cosas en este país y cuan debemos cambiar:

            En los procedimientos donde la cuantía no exceda de 2000 euros, se podía acudir sin procurador y por lo tanto, el ciudadano, solo con abogado, podría representarse en el pleito (incluso él mismo si quiere o se ve capaz), y con esto de Lexnet, pues mandar una demanda desde Málaga a Vigo sin necesidad de más gastos, pero, -¡ay amigo!- alguien pasaba en ese momento por ahí cuando se redactaba la norma (Ley 42/2015 de 5 de octubre que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 273, entre otros) y debió escribir a boli entre líneas (último párrafo, sospechoso):  

“Únicamente de los escritos y documentos que se presenten vía telemática o electrónica que den lugar al primer emplazamiento, citación o requerimiento del demandado o ejecutado, se deberá aportar en soporte papel, en los tres días siguientes, tantas copias literales cuantas sean las otras partes.”

            Si no, es imposible comprender tan ignominiosa norma. Que obliga a contratar un procurador en Vigo o donde sea, en perjuicio claro del justiciable. (Respetando muy mucho la labor del procurador, cuando su desempaño es necesario).

            O sea, que la administración se ahorra en papel millones de euros, que el abogado haga el trabajo del funcionario y además que llevemos las copias (iba a decir lo de poner también la cama, pero quedaría muy chusco y por eso lo obvio).

            Aquí debemos entonar también el mea culpa de la Abogacía Española, ya que no hemos sabido defender (y me incluyo) lo que es una aberración normativa como la expresada, pero que se extienda a la aprobación de la obligación de presentación de todos los documentos judiciales por una plataforma que ya sabíamos que no iba a funcionar y no haber conseguido siquiera que se permitiera la convivencia de los dos sistemas hasta que casi 200.000 abogados pudieran adaptarse a ella.
Mientras que en la abogacía no seamos un grupo fuerte, nos seguirán pasando estas cosas, y más pena me da ver a compañeros o al propio CGAE con el síndrome de Estocolmo, defendiendo sin más crítica algo que resulta obvio por lo horrible que está planteado. No puedo olvidar, mi sincera alabanza a esos compañeros comprometidos que han dado su tiempo por explicar a los demás lo que sabían de Lexnet, aún dejando a un lado la crítica que ellos también ven, pero había que salir del pozo, pues el 1 de enero llegaba sin remisión. Pero pedir todo el esfuerzo a que los abogados actualicen sus ordenadores, sus lectores, tarjetas con certificado digital, manejo y formación sobre una plataforma, la obligación de presentar los documentos con formatos muy determinados, firmar los escritos digitalmente, etc., no es de recibo. Yo que soy un gran defensor de las nuevas tecnologías, soy el primero a favor de su uso, pero no a costa de dejar muertos por el camino, manque me pueda pesar a mí. Y esto es lo que se está haciendo. Lo he podido ver en las caras de mis compañeros abogados y abogadas, y no me parece justo.

            Se les llena la boca a estos políticos que no han pisado un juzgado en su vida y que legislan sin saber las necesidades reales de los ciudadanos, de modernidad, papel cero, etc., Que yo tenga constancia, en Reino Unido o en Francia, un letrado manda emails desde hace años a Jueces y Fiscales y preguntan cosas del procedimiento que le son contestadas sin problema alguno, algo que aquí parece una quimera, y aunque la norma prevé la posibilidad de comunicación por email con el órgano jurisdiccional, lo condiciona a la seguridad de las comunicaciones (lo cual no entiendo, ya que si hay seguridad para operar por lexnet con certificado, también sería posible mandar un email, ya sea a un ciudadano como a un profesional) pero eso parece que no interesa.

            Lo más alucinante, es que como en España tenemos transferida la Justicia a varias comunidades, pues sus programas no son homogéneos y por tanto, necesitan una adaptación especial cada uno de ellos, lo cual en Andalucía no ha podido hacerse y aún así se ha puesto en marcha Lexnet. El Ministerio manda y los demás a obedecer. Me parece prevaricador e irresponsable. Sobre todo, porque de ellos dependen los derechos de los justiciables, de todos los ciudadanos a los que parece importan  muy poco a los políticos, salvo cuando hay elecciones (como parece que se van a repetir, pues volvemos todos a tener opción de pedirles que retiren este sistema o lo atenúen hasta que puede funcionar).

            Si a esto le sumamos que hasta casi Diciembre de 2015 no se publica el Reglamento de Lexnet (tengamos presente que el 1 de enero de 2016 entró en vigor), pues la chapuza es de dimensiones siderales. Y ahí tenemos a todos los colegios de abogados de España intentando apagar el incendio en cuatro ratos. ¡Esto no es serio señores!

            Tampoco los funcionarios han recibido formación alguna al respecto de Lexnet, ni los jueces ni los Letrados de la Administración de Justicia!!! Asombroso pero cierto.

            Y lo que siempre decimos en este blog:

Esto no le importa solo a los abogados, le importa a usted o a ti, que es quien se verá afectado por el mal funcionamiento de la Justicia, que me temo, va a suceder o está sucediendo ya.



Demos gracias a nuestros políticos y acuérdense cuando voten, aunque me temo que no tiene mucho arreglo.




Juan Ricardo Ruiz Rey
Abogado

Defendiendo sus Derechos

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su comentario o consulta y será contestado por el equipo de www.RuizReyAbogados.com