jueves, 7 de junio de 2012

CUIDADO CON LA COMPRA DE MÓVILES DE SEGUNDA MANO


CUIDADO CON COMPRAR MÓVILES A CUALQUIERA, TE PUEDEN CAER 2 AÑOS


La verdad es que cuando nos llegan este tipo de asunto al despacho, nos damos cuenta del desconocimiento absoluto de las Leyes que rigen este país y de la necesidad de acercarlas a la gente. Único motivo que nos hace gastar nuestro valioso tiempo de manera altruista en explicar a los ciudadanos sus derechos.

También hemos dudado si explicar este asunto desde la perspectiva del imputado o del perjudicado, al final damos pistas para ambos.

El asunto es el siguiente:

Una chica necesita un móvil y su pareja se lo regala, al poco es llamada a comparecer ante la Policía acusada de un delito de receptación.

1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

La investigación continúa y la chica dice que se lo regaló su novio, con lo que el novio es llamado también y acusado por el mismo delito. Este último confiesa que se lo compró a un amigo, y ese también es llamado y acusado del mismo delito. Pero este último individuo no puede precisar a quién se lo compró, pues fue a alguien en la calle y le costó 50 euros.

Sin ánimo de hacer una disertación sobre este delito y más con intención de hacerlo comprensible, diremos que todo parte de una denuncia de un chico al que le sustraen el teléfono y aporta el IMEI (identificador personal de cada teléfono que lo hace único) del mismo, la policía pide a las compañías que indiquen qué números han usado ese IMEI para conectarse desde el robo y no tienen más que citar a esas personas y acusarlas de delito de receptación.

Evidentemente, tanto la novia como el novio, en menor medida este último, pudieran tener excusa suficiente para no incurrir en el delito (no olvidemos que está castigado con penas de 6 meses a 2 años de prisión), pero el amigo que se lo vende, debió prever que estaba comprando un móvil que podía provenir de la comisión de un hecho delictivo (dolo eventual), por lo que su condena es más que probable.

Como hemos dicho, sin entrar en muchas más profundidades técnicas, dejamos aquí este aviso para que sepáis las precauciones mínimas que debéis tomar a la hora de comprar un móvil de segunda mano, factura, ticket al menos, su caja y su envoltorio, etc.
Y si os roban el teléfono, importante tener el nº IMEI anotado o que tu compañía te lo pueda facilitar.

Como siempre, si al final necesitáis nuestra ayuda profesional, haremos lo posible por arreglar el entuerto desde Ruiz Rey Abogados.



3 comentarios:

  1. Entonce hay que pedir factura o comprarlo en una tienda fisica que sea localizable. No comprarlo a alguien que te lo ofrece por la calle, a todas luces, sabes que es robado, como mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Compre un movil en la calle por cien euros y me dieron la factura y todo y me detubieron por k ese movil fue robado en un robo con fuerza y ahira estoy imputado en jucio por robo con fuerza k me puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr.

      Puede ponerse en contacto con nuestro despacho en: info@ruizreyabogados.com

      Y realizar su consulta.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Por lo que explica, necesita defensa penal del caso, en el que somos especialistas.

      Saludos

      Eliminar

Realice su comentario o consulta y será contestado por el equipo de www.RuizReyAbogados.com